miércoles, 11 de marzo de 2009

Ejes tansversales en la formación

Ejes Transversales en la formación

La Práctica Pedagógica, la Investigación y la Evaluación se consideran procesos continuos que están presentes en todo el proceso curricular a nivel macro, (Círculos académicos y Comité académico) y a nivel micro (Ejes problémicos que favorecen el desarrollo del currículo y lo caracterizan). Estos procesos se articulan para identificar, plantear y resolver los problemas a desarrollar desde cada núcleo.

Práctica Pedagógica. La Práctica Pedagógica, como eje transversal en el plan de formación, se considera como una práctica formativa[1] que no sólo se dirige al desarrollo de habilidades o desempeños de tipo profesional, sino que es fundamentalmente una búsqueda de la condición humana, donde la comunidad educativa relaciona el propósito de formación con las necesidades e intereses de un contexto social determinado. A partir de la identificación de problemas de orden científico, profesional y social, se propone crear propuestas pedagógicas innovadoras con el fin de aportar a la construcción de la episteme de la motricidad, y desde ésta aportar a la calidad de vida, la transformación social y a su proyecto de vida.

La practica pedagógica es un espacio donde la comunidad educativa en los niveles I al IV realiza un trabajo de campo donde se indagan categorías relacionadas con los ejes problémicos en los diferentes escenarios de las expresiones motrices, de acuerdo a la situación problémica y al propósito de cada etapa de formación, utilizando enfoques y procedimientos de investigación.

En los niveles V al VIII, el trabajo de campo se centra en la participación de la comunidad educativa en procesos de interacción y gestión pedagógica
[2], relacionadas con las expresiones motrices artísticas, deportivas y comunitarias, de acuerdo al proceso vital humano (niños, adolescentes, adultos y viejos) en instituciones educativas del sector formal y no formal.

En los niveles IX y X, el trabajo de campo de la práctica tiene que ver fundamentalmente con el diseño y la ejecución de un proyecto pedagógico que pretenda generar alternativas de solución de problemas de orden científico, profesional y social desde uno de los énfasis que ofrece el plan de formación: motricidad comunitaria, entrenamiento deportivo, administración y gestión de las expresiones motrices y el sector escolar en la educación formal.

Investigación. La investigación, como eje transversal en el plan de formación, se desarrolla en dos dimensiones: la investigación formativa y la investigación como tal. La investigación formativa como método de enseñanza desarrolla competencias cognitivas, las cuales son potenciadas en los ejes problémicos y canalizadas en el seminario Investigativo, con el fin de elaborar un producto final que de cuenta de la situación problémica y del propósito de cada etapa de formación.

En la investigación como tal se ofrecen los fundamentos básicos de los enfoques y procedimientos de la investigación, con la intención de diseñar y ejecutar proyectos de investigación con asesoría de los grupos de investigación, el semillero de investigación y el Seminario Integrativo.

Dada la relación directa que tienen los Seminarios investigativos con la Práctica pedagógica, se desarrolla en los mismos tres momentos.

En los seminarios investigativos de los niveles I al IV, la investigación como tal introduce al estudiante en la teoría del conocimiento y en los diferentes enfoques y procedimientos de la investigación: delimitación del tema, delimitación del problema, definición de propósitos, la fundamentación teórica, la selección, recolección, organización y análisis de la información que permiten dar cuenta de la situación problémica que orienta cada etapa de formación.

En los seminarios investigativos de los niveles V y VIII, la investigación como tal toma como objetos de reflexión los procesos pedagógicos que desarrolla la comunidad educativa relacionados con las expresiones motrices en las diferentes instituciones educativas del sector formal y no formal, con el fin de formar al profesional en la investigación pedagógica (la cual es liderada por los propios maestros, o fututos maestros en este caso).

En los seminarios de énfasis de los niveles IX y X, la investigación como tal tiene que ver fundamentalmente con el diseño y la ejecución de un proyecto de investigación que toma como objeto problemáticas identificadas en la ejecución de la práctica pedagógica, de acuerdo al énfasis elegido. Este se constituye en el trabajo de grado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Física.

Cabe anotar que el proyecto de investigación puede estar articulado a macroproyectos orientados por los grupos de investigación o los semilleros de investigación.

Evaluación. Es el eje transversal que da cuenta de la calidad del proceso a partir de una reflexión permanente, permitiéndole a la comunidad educativa mirarse, confrontarse y proyectar nuevas dinámicas. Los aspectos de la autodirección y autorregulación del individuo y del proceso, la reflexión sobre la acción, la creación de nuevas alternativas para la valoración y significado de los procesos, juegan un papel importante dentro de este eje transversal.

El currículo es un producto inacabado que requiere de una reflexión y una crítica constantes por parte de la comunidad educativa, mediante procesos de evaluación, sistematización e investigación curricular.

El currículo hace visible este eje transversal con la implementación de una estructura académico administrativa mediante instancias encargadas del proceso de administración y gestión como son los círculos académicos, comité académico y los comités de nivel.


[1] MOLINA, Víctor y Otros. La practica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. Medellín: Soluciones editoriales, 2002 p. 65.
[2] FRANCO, Saúl y Otros. La practica pedagógica de los maestros inmersa en los escenarios de gestión curricular. Medellín: Producciones infinito, 2000

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