Quiénes somos

La Práctica Pedagógica es eje transversal de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, como eje transversal la Práctica Pedagógica presenta tres etapas cada una con un objetivo, dicho objetivo va encaminado a la formación integral de los Educadores Físicos.

Etapa Básica. Semestres uno (1) al cuatro (4).

La Práctica Pedagógica es un espacio donde la comunidad educativa en los niveles I al IV realiza un trabajo de campo donde se indagan categorías relacionadas con los ejes problémicos en los diferentes escenarios de las expresiones motrices, de acuerdo a la situación problémica y al propósito de cada etapa de formación, utilizando enfoques y procedimientos de investigación.

En la Etapa Básica, los estudiantes asesorados por el profesor deben presentar un trabajo escrito de carácter descriptivo y analítico, relacionado con la situación problémica y el propósito de formación de la Etapa.

Etapa Específica. Semestres cinco (5) al ocho (8).

En los niveles V al VIII, el trabajo de campo tiene como propósito la participación de la comunidad educativa en procesos pedagógicos de integración, interacción y gestión pedagógica, relacionadas con las expresiones motrices artísticas, deportivas y comunitarias y la educación física de base, de acuerdo al proceso vital humano (niños, adolescentes, adultos y viejos) en instituciones educativas del sector formal y no formal.

En la Etapa Específica del ciclo de formación, los estudiantes deben presentar un trabajo escrito de carácter descriptivo y analítico, relacionado con la situación problémica y el propósito de formación de la misma, utilizando los enfoques de investigación que se presentan en este segundo ciclo de formación.

Etapa de Énfasis. Semestres nueve (9) al diez (10).
En los niveles IX y X, el trabajo de campo de la Práctica tiene que ver fundamentalmente con el diseño y la ejecución de monografías de carácter descriptivo e investigativo y proyectos pedagógicos, sociales y de intervención pedagógica que contribuyan a generar alternativas de solución a problemas de orden científico, profesional y social desde uno de los énfasis que ofrece el Plan de Formación: motricidad comunitaria, entrenamiento deportivo, administración y gestión de las expresiones motrices en la Educación Física escolar.


Objetivo de la Práctica

Fortalecer el proceso de formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, mediante la integración teoría-práctica, articulada a la realidad de los contextos; desarrollando competencias para la apropiación y transformación de los mismos.


Políticas

1. Responder a la visión y misión, a las políticas y principios de la Universidad de Antioquia, desde la planeación y gestión de las Prácticas Pedagógicas del Instituto de Educación Física.

2. Direccionar los procesos de la Práctica Pedagógica en concordancia con el propósito, la filosofía, los principios, los sentidos y las características metodológicas propias de los planes de formación del Instituto Universitario de Educación Física.

3. Fortalecer los mecanismos de gestión administrativa, de implementación, control y evaluación de todos los procesos y actores implicados en el desarrollo de la Práctica Pedagógica del Instituto Universitario de Educación Física.

4. Fomentar relaciones permanentes de intercambio y comunicación con los actores de la Práctica, a través de acercamientos para comprometer a todas las instituciones internas y externas en los diferentes procesos.

5. Garantizar procedimientos claros y asequibles a toda la comunidad académica del Instituto Universitario de Educación Física, en torno a los diferentes procesos de la gestión académico administrativa de la Práctica Pedagógica, tanto para el desarrollo curricular, como para la extensión y proyección a la comunidad.

6. Priorizar el acompañamiento desde los procesos generados por las Prácticas Pedagógicas del Instituto Universitario de Educación Física, hacia las instituciones y comunidades que manifiesten mayor vulnerabilidad socioeconómica.

7. Visionar la Práctica Pedagógica como un espacio para la implementación de investigaciones contextualizadas, que generen impacto y cambio en la comunidad a la que se llega.

8. En las Prácticas del V al VIII se priorizará la realización de la práctica en los centros adscritos al Instituto de Educación Física. Por lo tanto, el profesor en formación no podrá desarrollar su práctica en la institución donde labora.


Integrantes del Comité de Práctica Pedagógica

Coordinador: José Albeiro Echeverri Ramos

Veronica Ocha
Omaira Arteaga
Guillermo Betancur
Juan Diego Martinez

Auxiliares

Diana Marcela Ramirez
Cristian Camilo Muñoz